analisis de textura instrumental y sensorial
El Análisis sensorial de textura es una técnica de evaluación de productos que viene realizándose desde siempre, principalmente en la fabricación artesanal de productos alimenticios.
La necesidad de sustituir este escenario de control surgió rápidamente con el nacimiento de la industrialización pues dejó de ser factible el control subjetivo del producto final o sus ingredientes para la valoración de calidad o encontrar diferencias en el producto por alteraciones en el proceso de fabricación.
   

ANALIZADOR DE TEXTURA

Muy pronto la industria de instrumentación comenzó a desarrollar equipos primitivos dirigidos a caracterizar texturalmente propiedades reológicas de determinados productos. Esto hizo que en el mundo de la alimentación, por ejemplo, existieran diferentes sistemas, equipos y métodos, para caracterizar la textura de parámetros texturales, que además iban tomando diferentes nombres en función del sector en el que nos encontraramos.

Nacieron así equipos de medida como los tenderómetros de guisantes, consistómetros,  penetrómetros de frutas como el que desarrolló la firma francesa Durofel, todos los métodos de control de harinas...

Todos estos equipos estaban muy limitados en la información que ofrecían, por lo que su uso quedó restringido principalmente al control de calidad realizado por la industria. La investigación de entonces ya requería de herramientas de análisis que aportaran más infomación por lo que se apoyaron en las Máquinas Universales de Ensayo, diseñadas para el estudio de materiales, pero con las que era posible obtener una caracterización textural de productos alimenticios

analizador de textura TA.XT2iNo es hasta el año 1989 en el que puede hablarse del primer Analizador de Textura Universal. El nacimiento del equipo TA.XT2, fabricado por Stable Micro Systems, fue el pistoletazo de salida para una tecnología que en seguida fue aceptada por todas las multinacionales del sector de la alimentación y más tarde de otros sectores como el farmacéutico, cosmético y la industria de los adhesivos.

Ya en la primera versión del analizador de textura, la capacidad de trabajar con paquetes de software estaba presente. El software se encargaba de capturar los resultados durante la deformación por el texturómetro de la muestra y realizar además de forma automática todos los cálculos para la determinaciónd de los parámetros texturales.

Con el tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías, los equipos fueron mejorandose ofreciéndo cada vez más funciones y ventajas que sobre todo lo analizador de textura moderno TA.XTPlushacían más y más versátil ofreciendo mayor capacidad de análisis para determinar de forma objetiva todas las propiedades texturales de cualquier tipo de producto.

Así llegamos a la generación de analizadores TA.XTPlus en los que se ofrece por primera vez la posibilidad de integrar el análisis de textura junto con otro tipo de mediciones que actúan directamente durante el ensayo sensorial, por lo que su aislamiento de la valoración textural deja de ser una limitación.

Con los paquetes de software Exponent es facil que el Analizador de Textura integre ahora valores como el sonido producido, secuencias de video en las que se han capturado la deformación tal y como se produjo durante el ensayo o con todos los parámetros de temperatura capturados durante el ensayo.

Los Analizadores de Textura son utilizados en distintos sectores de fabricación en investigación.

 


CLASIFICACIÓN TEXTURÓMETRO EN FUNCIÓN DEL AMBITO DE APLICACIÓN:

siga los enlaces para leer las diferentes aplicaciones del Análisis de textura en su sector.
 

Analizador de Textura en productos alimentacios e ingredientes

Analizador de Textura para productos farmacéuticos

Analizador de Textura para productos cosméticos

Analizador de Textura para productos adhesivos

   

 

 

Aname Instrumentacion Cientifica

Aname Instrumentacion Cientifica

ANAME, Instrumentación Científica es el principal suministrador de equipos de Análisis de Textura en España, desde económicos sistemas de control de textura diseñados para laboratorios de control hasta avanzados sistemas de Análisis de Textura capaces de cubrir todas los requisitos de la investigación presente y futura. Somos verdaderos entusiastas de la tecnología y ofrecemos la mayor variedad de equipos, accesorios y métodos de ensayos soportados por la mejor tecnología y el mejor equipo científico con años de formación en la materia. Si necesita consejo o ayuda en cualquier aspecto sobre cómo caracterizar texturalmente un producto, podemos ayudarle.

Y en nuestro BLOG DE TEXTURA...

OFICINAS CENTRALES

Aname Instrumentación Científica
c/ Pérez Galdós, 2
28693 Quijorna
Madrid
 

902 010 312
918 168 950

918 168 594

info@aname.es

Lunes a Jueves
8:00 16:00
Viernes
8:00 15:00