INTRODUCCIÓN AL

EL ANALISIS DE TEXTURA

Se conoce coloquialmente el Análisis de Textura como una técnica de medición instrumental de la textura. La textura está definida por la norma ISO como:

"El conjunto de propiedades reológicas y de estructura de un producto perceptibles por los mecano-receptores, los receptores táctiles y en ciertos casos por los visuales y auditivos".

En realidad la textura es un atributo importante de todo producto que afecta al proceso, manejo y determina su vida útil así como la aceptación por parte de los consumidores.
analizador de textura TA.HDPlusLa caracterización de la textura de un producto no es algo nuevo. Siempre ha habido interés en evaluarla y por tanto siempre se ha caracterizado. Inicialmente con sistemas sensoriales, es decir mediante técnicas basadas en los sentidos, utilizando para ello diferentes pruebas organoelépticas.  Tradicionalmente la textura se ha controlado de forma sensorial, es decir, de forma subjetiva. El análisis instrumental de textura nace a mediados de los años 70 y ha ido evolucionando hasta alcanzar las actuales cotas de desarrollo.

Stable Micro Systems nació con el advenimiento de los nuevos Texturómetros Universales a finales de los años 80. Estos equipos, sustitutos naturales de las máquinas de ensayo utilizadas hasta entonces en laboratorios de investigación han ido creciendo y evolucionando de forma paralela la tecnología hasta alcanzar el nivel de desarrollo que ofrecen hoy.

Stable Micro SYstems fabrica desde hace años los equipos que han sentado las bases del Análisis de Textura moderno y que son capaces de integrar ya diversas variables en sus mediciones (sonido, etc) e incluso interactuar durante el ensayo modificando las condiciones de ensayo en función de los valores medidos en tiempo real.

Estos instrumentos se utilizan principalmente en el analisis de textura de alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos y adhesivos.


LA GAMA DE ANALIZADORES DE TEXTURA DE STABLE MICRO SYSTEMS

   

Gama analizadores de textura La gama de Analizadores de Textura de Stable Micro Systems está diseñada para cubrir los dispares requisitos de trabajos puros de Investigación así los dedicados a controlar la calidad de producción de gran industria como la de industria más modesta sin necesidad de cubrir elevados volúmenes de producción.

 

La familia de Analizadores de Textura Plus está preparada para solventar todos los retos de la investigación presente y futuro. Para incrementar las capacidades de análisis, los equipos de esta serie pueden conectarse a una multitud de disposivos exclusivos desarrollados para integrar en la medida instrumental de la textura otras variables que bien por la dependencia de la muestra a su cambio, bien por su interacción con otras variables sensoriales hacen convenientes su aplicación en trabajos de investigación.

 

Así por ejemplo es fácil equipar cualquier Analizador de Textura con distintos sistemas de control de temperatura, sistemas de captura del audio producido por la muestra durante el ensayo o la sincronización de los resultados del análisis con el vídeo del ensayo.Sonda Warburtons diseñada para trabajar con grandes cantidades de masa

Además, aprovechando la versátil plataforma creada por el conjunto chasis - software se han desarrollado equipos que permite adoptar distintas técnicas de análisis integradas en el mismo sistema. Así se ha desarrollado un Analizador de Flujo de Polvo, para el estudio reológico de cualquier producto en polvo o mezcla de éstos; el sistema de inflado de masa que permite a los usuarios de los analizadores de textura realizar ensayos alveográficos con toda la potencia y versatilidad del software Exponent.

Pensando en los grandes volúmenes de trabajo los equipos pueden contar con sistemas automáticos de cambio de muestra en los que un robot se encarga de colocar la muestra en la zona de ensayo, sistema de códigos de barra que permiten independizar el método de ensayo de los operadores de laboratorio, así como integración de los resultados en un sistema LIMS.TA.XTExpress, analizador diseñado para realizar control de calidad de textura en industria de alimentacion, farmaceutica, cosmetica y adhesivos

Todas estas prestaciones puede no cuadrar en el control de calidad de determinadas industrias que requieren de un sistema de control de textura basado en un sistema sencillo y verificable. Con estos ambientes de producciones reducidas en mente se diseño la familia de analizadores de textura Express. Estos equipos cuentan con la potencia necesaria para abarcar todos los requisitos del control de calidad de textura así como la versatilidad suficiente para contar con un mantenimiento económico que permita su verificación ante auditorías de calidad, así como la calibración del sistema por el propio usuario. Y todo con un coste muy reducido.

Aname Instrumentacion Cientifica

Aname Instrumentacion Cientifica

ANAME, Instrumentación Científica es el principal suministrador de equipos de Análisis de Textura en España, desde económicos sistemas de control de textura diseñados para laboratorios de control hasta avanzados sistemas de Análisis de Textura capaces de cubrir todas los requisitos de la investigación presente y futura. Somos verdaderos entusiastas de la tecnología y ofrecemos la mayor variedad de equipos, accesorios y métodos de ensayos soportados por la mejor tecnología y el mejor equipo científico con años de formación en la materia. Si necesita consejo o ayuda en cualquier aspecto sobre cómo caracterizar texturalmente un producto, podemos ayudarle.

Y en nuestro BLOG DE TEXTURA...

OFICINAS CENTRALES

Aname Instrumentación Científica
c/ Pérez Galdós, 2
28693 Quijorna
Madrid
 

902 010 312
918 168 950

918 168 594

info@aname.es

Lunes a Jueves
8:00 16:00
Viernes
8:00 15:00